Emprendimientos de Mujeres Rurales
04 Sep 2019
Proyecto Finalizado
- 01 - 02 - 2018
El presente proyecto pretende mejorar la realidad socio-económica especialmente de mujeres emprendedoras de la zona rural y peri urbana del Guairá, conocemos de las capacidades de las mujeres guaireñas para la correcta administración de los recursos económicos, sin embargo es necesario fortalecer esas capacidades, por ello se diseñará un modelo de actividad económica sostenible analizando las variables externas-internas que impiden un crecimiento constante de las emprendedoras.
Se implementará capacitaciones, asistencia técnica, incorporación de tecnología, acorde a la realidad de la zona, dentro de la unidad productiva y técnicas adecuadas y oportunas que permitan mejorar el nivel de bienestar de las familias campesinas.
Es por ello que en este proyecto se trabajará sobre los siguientes ejes:
1 - Produccion agrícola para renta.
2 - Produccion agrícola para auto consumo.
3 - Proceso de transformación de materia prima.
4 - Generación de cadenas de valor.
5 - Construccion de un fondo operativo.
Para ejecución de los ejes será necesario implementar las siguientes actividades: formación integral y capacitación, asesoramiento y apoyo técnico con el fin de mejorar la gestión empresarial, la calidad del producto, producción continua y facilitar su puesta a disposición del consumidor.
Además se pretende con este proyecto la mejora en infraestructura, acceso a equipos, herramientas necesarias para la producción e incorporación de los elementos de innovación en las microempresas.
Este proyecto es financiado por la organización MANOS UNIDAS de Madrid, España
Resultados alcanzados y actividades realizadas
R1: Las mujeres han adquirido autoestima, capacidades paral desarrillo y ejercen un liderazgo significativo.
A. 1- Estaban previsto 60 talleres. Se logró realizar 84 talleres sobre autoestia (autoestima en la familia y el liderazgo) se llevaron a cabo un total de 14 comités con recursos financieros del Proyecto y 1 comité con recursos propios de contrapartida de JOPOI, siendo de ésta manera, 15 comités.
A. 1 2- De los 40 previstos, se logró realizar 58 talleres en administración familiar conjunta, con un 63% de participación.
A. 3- El intercambio de experiencias se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2019. Acudieron todos los grupos activos. El intercambio consistió una parte en compartir los logros y dificultades que tienen durante el proceso del desarrollo del proyecto. Y además tuvieron la posibilidad de exponer cada grupo la muestra de sus productos, así también comercializar entre ellas mismas. El encuentro se realizó en la Ciudad de Villarrica en el local del patio del dispensario de las hermanas Misioneras Inmaculada Concepción. El evento se puso abierto al público, se les invitó a algunos medios de prensa, de esta manera se tuvo posibilidad de visibilizar las actividades del proyecto de la zona rural. En total participaron 80 mujeres.
R2: Se han puesto en marcha huertas, animales domésticos y otros planes de desarrollo para su auto sustento familiar, administrar sus bienes satisfacotriamente adquiriendo cierta independencia y una administración conjunta en la familia.
De los 200 talleres planificados se logró realizar 204 talleres sobre eprendimientos de autosustento como cría de cerdos, gallinas, predios adecuados, a un 72% de los beneficiarios del proyecto.
De los 80 programados 77 talleres son desarrollados sobre emprendimientos del autosustento, orientados a la cría y sanidad de animales menores, con un nivel de participación del 73%.
A. 2- Fueron programados 80. Se llegó a realizar 84 capacitaciones en huertas, provisión de semillas, tratamiento de huerta orgánica y planes de cultivo, con un 68% de participación.
R3: Las mujeres se han formado en emprendedurismo, realizaron los planes de trabajo y los implementan satisfactoriamente.
A. 1- De los 40 talleres programados se realizaron 67 capacitaciones sobre planes de negocio, con una participación del 55%. La puesta en marcha de los emprendimientos se encuentra en etapa inicial, la mayoría con local propio, logrando el mayor porcentaje con autogestión de cada comité.
A3. 1- De los 60 programados en monitorie - seguimiento a los emprendimientos y planes de negocio. 74 talleres fueron desarrollados
A3. 2- Se desarrollaron 44 talleres sobre higiene, limpieza y normas de seguridad de los emprendimientos, con un 50% de participación. Los programados fueron 20 talleres.
A3. 3- Se realizaron 21 capacitaciones en regularicación del tranajo, deberes sociales y pagos de impuesto. Los programados fueron 20.