Image

KV Microcréditos

Villarrica:
Dirección:
Teléfono:

San Juan Nepomuceno:
Dirección:
Teléfono:

Después de un periodo de trabajo con la mujer surge como necesidad acompañar con pequeños créditos distintas actividades de las mujeres reunidas en grupos solidarios de trabajo. Fué muy interesante por que la mujer que nunca había dispuesto de un dinero para ella empezó a darse cuenta de su capacidad para administrar y hacer producir ese pequeño negocio sin depender de nadie.

En principio se escogió cinco animadoras adjundicando a cada una un número de grupos que ellas acompañarían y una vez al mes reunirlas a todas en una jornada donde analizaba como se estaba trabajando, reultados que iban consiguiendo y demás.

Esas reuniones se aprovechaban también para dar una formación de autoestima, papel de la mujer en el hogar, defensa de sus derechos, leyes contra la violencia, etc. Fué un tiempo de una gan toma de conciencia de sus derechos que marcó un avance en la toma de posición de la mujer en la sociedad. Cuando la familia vió la importancia de su actividad y cómo aportaba a la economía familiar se tomó mucho más en consideración su vida y su trabajo.

El inicio fué bueno pero no se alcanzaba el crecimiento necesario, ese hecho nos sirvió para darle una nueva organización al sistema de microcréditos solidarios.

El año 2006 con la ayuda económica de GTZ y otros amigos pusimos las bases para que funcionara un área que se dedique a las micro finanzas, sin perder el espíritu de solidaridad con el que habia iniciado. Dentro de una economía individualista en la que vivimos, hasta hoy nos es dificil mantenernos en esta ayuda mutua pero ha ido creciendo tanto en número como en esa confianza que a pesar de las dificultades fortalece todas nuestras acciones y nuestra vida, podemos decir que Dios ha estado presente en nuestro caminar y nunca los problemas y situaciones difíciles que se han dado han podido apartarnos o abandornar el camino iniciado.

Por eso hoy son unas tres mil familias, que a su vez representan a unas diez mil personas, que con estos pequeños préstamos han emprendido y llevado adelante actividades que apoyan el trabajo y desarrollo familiar. Son 13 años ininterrumpidos donde un grupo joven de agente de crédito con dedicación y espíritu de servicio hacen el seguimiento a estas familias ayudando a superar sus dificultades, evitar la morosidad para que cada vez pueda llegar a más beneficiarios este bien creado para ellos.